martes, 26 de junio de 2007

De boca en boca. El secreto de los "misteriosos canales de comunicación popular".

Dicen que la Revolución Francesa, como la Rusa, se iniciaron en las colas de la gente que esperaba para adquirir el escaso pan. De pronto la “procesión que venía caminando por dentro” estalla en un solo grito de dignidad. A esa procesión subterránea un gran líder político argentino la llamó “los misteriosos canales de comunicación popular”.
¿Qué es esa comunicación? Es aquello que circula cotidianamente en nuestros diálogos con los demás y que va construyendo opinión e interpretación de la realidad más allá de lo que se conoce públicamente a través de los medios de comunicación. Más allá de la llamada “opinión pública”. Es la “opinión del pueblo” que no tiene publicidad pero es real, está allí y cuesta mucho desentrañarla. La ciencia lo ha intentado. Los más variados estudios sociológicos, de mercado, de audiencia, intentan permanentemente desentrañar los mensajes de esa comunicación. Lo han logrado en aspectos muy puntuales pero aún no lo han podido hacer para anticipar hechos que conmueven la historia. Y mucho menos en la Argentina, que tiene el pueblo más impredecible de la humanidad.
Aunque es casi imposible saber qué circula por esos misteriosos canales, sí sabemos cómo circula. De boca en boca. Podrá aparecer cualquier cosa en los medios de comunicación, pero cuando en la Argentina se impone una definición histórica, el hecho emerge a través de los vínculos familiares, de amistad o sociales. Se forma una ola de uno a uno hasta que rompe en el destino. En ese momento, a los medios sólo les queda ir atrás de los sucesos o influir sobre las personas más aisladas. Pero es muy poco lo que se puede hacer cuando la comunidad emerge nuevamente en la evolución. Y emerge de boca en boca.
Cuando una tarde, nos quemábamos la cabeza por encontrar un nombre a nuestro programa de radio, no fue casual que Nicolás, un joven recientemente incorporado a GAIA, habiendo comprendido lo que nosotros buscamos, encontró este simbólico nombre para nuestra nueva apuesta en el trabajo con todos ustedes. Cuando dijo –De boca en boca-, el acuerdo fue unánime. Porque no es otra cosa que la síntesis de nuestro modo de trabajo, basado en la idea de “La Persona es el Mensaje”.
Y así comenzó una nueva emisión de nuestro trabajo en radio. Con esta consigna que venimos llevándola a la práctica desde hace más de cinco años y que nos ha permitido llegar hacia nosotros mismos y a los demás. Y eso es lo que promovemos, sin negar, todo lo contrario, los avances tecnológicos, el “de boca en boca” sea más vigente que nunca.
Inmersos en los “misteriosos canales de comunicación popular”, esperamos que cuando haya un grito de indignación en las “colas de pan” del Siglo XXI, podamos saber escucharlo, para ser mensajeros y protagonistas de un nueva semana que conmueva al mundo.

lunes, 18 de junio de 2007

Prepará el café, nosotros llevamos las trufas...!!!

Abril, mes de estrenos. ¿Por qué? Porque volvemos a la radio. Pero esta vez el desafío es más grande y más ambicioso.

Con el compromiso de siempre volvemos al éter. Otra vez podrán escuchar nuestro programa de radio. FM La Boca, 90.1 mhz, nos recibe con todo los sábados de 14.00 a 15.00 hs. A diferencia de nuestro anterior programa, esta vez no va a estar todo concentrado en el estudio de radio. Sino que vamos a organizar lo que llamamos las “sobremesas participativas”. ¿De qué se trata esto? Sigan leyendo que ya se van a enterar.
Vamos a entrar a la sobremesa de la familia argentina y vamos a poner en el aire los diálogos que allí se dan. Frente a la realidad que nos toca vivir, qué le dicen los padres a los hijos, los abuelos a los nietos, los amigos a los amigos. Cómo enfrenta nuestra gente lo cotidiano.
Sí, nuestra máxima sigue siendo hacer radio con la gente. Pero esta vez no vamos a llenar el estudio con treinta o cuarenta personas, como ya lo hemos hecho. La radio va a ir a tu casa y vamos a compartir tu sobremesa. Vamos a hacer radio desde tu lugar. Vas a decir al aire lo que le decís a la gente que conoces. Vamos a hacer públicos los misteriosos canales de comunicación popular. Acordate, prepará el café, nosotros llevamos las trufas.
Al mismo tiempo que el programa sale al aire, nuestra audiencia va a volver a hacer lo que hacía la gente cuando la radio nació: reunirse para escuchar nuestro programa. Pero estas escuchas, no serán sencillamente escuchas. Sino que cada grupo va a interactuar entre sí y con el estudio. Todos al mismo tiempo. Vamos a hacer radio el lugar que encontremos para reunirnos. Vamos a hacer una sobremesa nacional.
La idea es que podamos hacer entre todos el programa de radio. Y que nadie se quede afuera. Es un desafío ya que hay que inventar este programa de radio. Muchas personas interactuando desde distintos puntos y con un mismo objetivo: construir un medio con otras personas.
¿Cómo va a salir? Creemos que muy bien. Por eso los invitamos a todos a que participen de las sobremesas y vengan al programa. ¿Cómo se va a llamar? Cierto, nos olvidábamos de lo más importante. El nombre tiene que ver con nuestra esencia. Lo bautizamos “De Boca en Boca”, porque así es como nos comunicamos mejor. ¿Comunicarnos para qué? Sencillo, para ponernos de acuerdo y decidir qué futuro queremos. Cabe mencionar que todas aquellas personas que quieran participar del programa y estén en el interior del país o en el exterior, pueden hacerlo a través de http://www.fmlaboca.com.ar/, y no descarten que hagamos algún encuentro en su casa.
Es un compromiso. Porque creer en el futuro, es comenzar a construirlo...